Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡ Alerta !

Estas utilizando un bloqueador de anuncios, para poder ver el contenido de la página. Por favor desinstale el bloqueador de anuncios o deshabilita el bloqueador en nuestro dominio.

Alimentación Ecológica

/
/
/
5403 Views

Comida orgánica es un término que define los alimentos destinados al consumo que han sido producidos sin productos químicos y procesados sin aditivos (carnes, productos agrícolas, vinos y bebidas).

Los alimentos ecológicos o biológicos pretenden contribuir no sólo a una alimentación más natural y nutritiva sino también a una producción más acorde con el medio ambiente, menos contaminante y que respete la biodiversidad.

Moras, Maduro, Frutas, Alimentos, Vitaminas, Saludable

En el sector se utilizan en muchas ocasiones indistintamente los términos “ecológico”, “biológico” y “orgánico”. Sin embargo es conveniente resaltar el uso que se le da a cada palabra en el mercado.

En España la fórmula más habitual es “ecológico”, sin embargo en Alemania la más utilizada es biológico (biologisch), al igual que en Francia, siendo “orgánico” el término utilizado en el mundo anglosajón.

¿Es mejor que la Alimentación Común?

Según las evidencias científicas actuales, la comida ecológica no es ni más sana, ni más segura que la convencional. Tampoco sabe necesariamente mejor.

Sobre su sostenibilidad medioambiental no hay una respuesta clara.

El sello ecológico promueve ciertas prácticas de agricultura y ganadería que son beneficiosas para el planeta y sobre todo para el bienestar de los animales, pero también acarrea costes medioambientales, así que no se puede considerar garantía de sostenibilidad.

¿Es más cara?

Vegetales, Vegan, Saludable, Los Alimentos, Vegetariana

El sistema de alimentación convencional es el principal causante del cambio climático, cuyos efectos como las sequías y la desertificación castigan con más fuerza a los países más pobres. Y a la vez, estos países ven como les son arrebatadas sus tierras por países como Estados Unidos o China.

Asimismo, la búsqueda de beneficios económicos ha provocado la mercantilización de la comida en manos de unas pocas multinacionales que en busca del máximo beneficio eliminan variedades y homogeneizan el mercado

Estamos acostumbrados a comprar productos baratos sin plantearnos por qué tienen ese bajo precio ni quiénes lo están o estamos pagando.

¿Sabe mejor?

Puede que, a veces, los alimentos orgánicos no tengan un aspecto tan bonito como el de los alimentos tratados con sustancias sintéticas. Pero es que el aspecto natural de los alimentos no es para nada tan ‘plasticoso’ como el de estos últimos.

Lo que sí está claro es que la alimentación ecológica sabe mejor gracias a que crecen en un suelo menos tratado, con nutrientes naturales y porque no están tratados para crecer desproporcionadamente y hacer más rentables las cosechas.

¿Es buena para la salud?

Los alimentos ecológicos son superiores nutricionalmente al resto de alimentos ya que estos se cultivan sin ningún tipo de sustancias adicionales. Al ser cultivados de forma natural, conservan mucho mejor su sabor. A diferencia de los cultivados en invernaderos, terrenos con sustancias químicas que aceleran su crecimiento.

En los cultivos no ecológicos es habitual el uso de plaguicidas para garantizar el cultivo. Son difíciles de eliminar, por lo que seguramente ingerimos parte de estos plaguicidas. La ganadería ecológica es la que menos grasas saturadas aporta ya que se sus animales se han criado con leche materna y productos sin aditivos ni harinas de origen animal.

La agricultura y ganadería ecológica no es un lujo y aunque es más cara que la convencional, no nos olvidemos que lo que nos ahorramos en un producto no ecológico lo acabamos pagando en otros productos como suplementos nutricionales, complejos vitamínico.

Vegetales Verdes, Espinacas, Saludable, Verde, Dieta

¡Vale la Pena!

Centenares de pesticidas químicos son utilizados habitualmente en la agricultura convencional, lo que provoca que restos de residuos de pesticidas aparezcan en los alimentos que ingerimos diariamente.

Diferentes estudios toxicológicos realizados demuestran la relación existente entre los pesticidas y ciertas patologías como el cáncer, las alergias y el asma.

Aparte del perjuicio para la salud del trabajador agrícola, la utilización de estas sustancias conlleva un coste adicional a la sociedad, ya que esta debe eliminar los residuos que los pesticidas dejan en la naturaleza.

Es más, varios informes de las Naciones Unidas consideran que las plantaciones ecológicas locales de pequeño tamaño, que pueden proporcionar productos variados, frescos, de proximidad, libres de contaminantes y asequibles, son la mejor manera de alimentar al mundo sin comprometer el futuro del planeta.

Seguir una alimentación basada en una dieta ecológica se considera más saludable al ingerir alimentos que contienen niveles más elevados en determinados nutrientes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad