Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡ Alerta !

Estas utilizando un bloqueador de anuncios, para poder ver el contenido de la página. Por favor desinstale el bloqueador de anuncios o deshabilita el bloqueador en nuestro dominio.

Los mosquitos y la ingeniería genética protegen tu salud

/
/
/
670 Views

¿Sabías que es posible aplicar ingeniería genética para obtener mosquitos que protejan tu salud en lugar de amenazarla?

La próxima vez que te pique un mosquito quizás deberías recordar esto. Es cierto que las picaduras de mosquito son incómodas, pues nuestro sistema inmune responde ante ellas inflamando la zona en un intento de contrarrestar el veneno que el mosquito introdujo en nuestra sangre. Pero… ¡ahora tenemos la solución!

¿Qué es un Mosquito?

Es un insecto de la familia de la mosca, pero más pequeño, de cuerpo muy fino de color oscuro, con seis patas muy largas y dos alas transparentes con cuyo movimiento produce un agudo zumbido. La hembra tiene una boca en forma de trompa puntiaguda que utiliza para alimentarse de la sangre de las personas y algunos mamíferos.

¿Cuáles son los mosquitos que transmiten enfermedades?

Muchos mosquitos son capaces de transmitir enfermedades. Al picar a una persona enferma, el mosquito absorbe parte de su sangre. Cuando pican a una segunda persona, en este caso sana, pueden transmitirle los virus y bacterias que se encontraban en la sangre del enfermo, con lo que la segunda persona podría contraer la enfermedad si su sistema inmune no respondiese a tiempo ante la amenaza.

Conocemos muchos mosquitos capaces de actuar de vectores de transmisión en este proceso. Los más frecuentes son Culex pipiens, Aedes aegypti, Aedes albopicus y diversos mosquitos de la familia Anopheles. Estos mosquitos son los principales responsables de la difusión y contagio de enfermedades tales como el virus del Nilo, el arbovirus, el dengue, el virus Chikungunya, la fiebre amarilla, el Zika, la malaria… Pero es importante tomar en cuenta que no todos los mosquitos son capaces de actuar como vectores y que, además, deben haber picado antes a una persona enferma para poder contagiar a otras. Por ello, debemos aprender a entender las diferencias entre los distintos mosquitos para reconocer cuáles representan un riesgo o, por el contrario, cuáles pueden incluso ser beneficiosos para nuestra salud.

Algunos datos curiosos y mitos de los mosquitos

  • Solo los mosquitos hembra pican: Hay cerca de 3500 especies que están presentes en casi todas partes del mundo. Sin embargo, no todos los mosquitos lo ven como una comida deliciosa. Aunque tanto los mosquitos macho como hembra se alimentan de néctar y savia de plantas como su fuente de nutrición, solo los mosquitos hembra necesitan sangre para la producción de huevos.
  • Los mosquitos prefieren los colores oscuros: El negro tal vez lo haga verse más esbelto pero, si quiere evitar a los mosquitos, es mejor seleccionar ropa de color claro, ya que los mosquitos pueden ser atraídos por los colores oscuros.
  • Los mosquitos prefieren picar a unas personas más que a otras: Si usted sigue sufriendo picaduras mientras las personas que lo rodean no son picadas, tal vez sea porque las plagas voladoras son atraídas más por la química corporal de unas personas que por la de otras. Ciertas sustancias químicas, como el dióxido de carbono, que se emite al exhalar, y el ácido láctico, un elemento presente en el sudor, atraen a los mosquitos.
  • Los mosquitos solo necesitan una cucharada de agua para reproducirse: Los mosquitos prefieren depositar sus huevos en agua estancada o quieta, o en el suelo húmedo, y solo necesitan una pequeña cantidad de agua para hacerlo. De hecho, para su desarrollo, las etapas inmaduras de ciertos tipos de mosquitos solo necesitan una cucharada de agua para reproducirse, una cantidad que puede acumularse fácilmente en neumáticos viejos, piscinas infantiles, agujeros en árboles, bañeras para aves, platos debajo de plantas, incluso una tapa de botella.

Un plan para evitar la transmisión de enfermedades

Florida busca liberar 750 millones de mosquitos modificados genéticamente. El Distrito de Control de Mosquitos del Condado de Monroe, Florida, ha aprobado un plan para liberar más de 750 millones de mosquitos genéticamente modificados en los Cayos de la Florida durante 2021 y 2022. El principal objetivo de este plan es evitar la propagación de enfermedades como el dengue, transmitidas principalmente por mosquitos hembra. Este plan es similar al ya ejecutado por Australia, que liberó 3 millones de mosquitos para frenar la población de la especie.

El mosquito modificado genéticamente recibe el nombre de OX5034 y ha sido alterado para producir crías hembras que mueren durante la etapa de larva. El foco se pone en las hembras porque se alimentan principalmente de sangre, por ello pican a humanos y son transmisoras de enfermedades. En el caso de los machos, el alimento principal es el néctar, por lo que como mencionamos antes, no representan ningún riesgo para nuestra salud.

Consejos para cuidarse y cuidar

Si te preocupa poder contagiarte de las enfermedades que transmiten los mosquitos puedes seguir una serie de sencillas tareas como, por ejemplo:

  • Mantén patios y jardines libres de maleza y ordenados.
  • Destapa los desagües de lluvia.
  • Elimina el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas.
  • Elimina latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
  • Tapa tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad