Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡ Alerta !

Estas utilizando un bloqueador de anuncios, para poder ver el contenido de la página. Por favor desinstale el bloqueador de anuncios o deshabilita el bloqueador en nuestro dominio.

Protege el medio ambiente: ¡Recicla el plástico!

/
/
/
618 Views

Protege el medio ambiente. ¡Recicla el plástico!. Separar y reciclar los materiales es cada día más importante si queremos conservar el medio ambiente para las generaciones futuras, y en especialmente en lo que se refiere al reciclaje de plástico.

Dichos residuos plásticos representan alrededor de un 15% de los residuos sólidos urbanos. Como discutimos en un post anterior, estos plásticos representan un problema ambiental de gran envergadura, ya que su elevada estabilidad hace que éstos se acumulen en el fondo del mar.

Ver: Por la desaparición de los plásticos de un solo uso

Como describimos, este problema podría paliarse si entre todos contribuyésemos a reducir la cantidad de botellas y utensilios de plásticos abandonados en forma de residuos. La separación y reciclaje de estos materiales va un paso más allá de la reducción del consumo de plásticos al permitirnos eliminar aquellos plásticos que hemos utilizado.

Importancia de la separación del plástico

Protege el medio ambiente: ¡Recicla el plástico!

El primer agente esencial en el correcto reciclaje de los plásticos son los usuarios, ya que ellos deben separar los plásticos de otros materiales tales como cartón, vidrio, papel y residuos orgánicos.

El correcto desarrollo de este proceso es necesario para facilitar el proceso de reciclaje de los plásticos, ya que la presencia de un elevado número de alguno de estos otros materiales afectaría a la composición, y por lo tanto las propiedades, del plástico una vez reciclado.

Tratamientos del plástico durante el proceso de reciclado

A pesar de que los consumidores separen correctamente el plástico de otros residuos, es necesario un ulterior tratamiento del plástico antes de poder fundirlo en el proceso de reciclado.

Este tratamiento permite, entre otras cosas, separar el plástico de determinados materiales de otro tipo de material tal como el cartón o aluminio en productos como los Tetrapak.

  1. Clasificación del plástico en función de su peso específico

Una vez eliminados la mayor parte de residuos de otros materiales, el plástico se clasifica por medio de distintas máquinas en función del tipo de material que lo compone. Por ejemplo, los plásticos de polietilentereftalato (PET) se separan de plásticos del tipo del cloruro de polivinilo (PVC) en función de su diferente peso específico.

Esta separación por la densidad de los distintos plásticos permite aislar materiales tales como el polietileno, ya sea de baja o alta densidad, el polipropileno, el poliestireno y la espuma de poliuretano de otros materiales plásticos.

La separación de estos plásticos es útil en el sentido que al tener distinto punto de fusión será más fácil reciclarlos que si se encuentran mezclados con materiales que contengan plásticos de mayor peso específico o que sean más reactivos.

Protege el medio ambiente: ¡Recicla el plástico!
  • Transformaciones físicas y químicas del plástico

Una vez separados los distintos plásticos en los dos grandes grupos en función de su peso específico, estos se someten a un reciclaje químico o físico que permite transformar el plástico en el producto final.

La principal diferencia entre estos dos tipos de reciclaje es que en el primero tiene lugar una transformación química del plástico, esto es, el polímero constituyente del plástico se transforma en otros compuestos tales como gas de síntesis, etileno, hidrógeno, combustibles y disolventes.

Por el contrario, el proceso de reciclaje físico se basa en la transformación física del plástico, el cual inicialmente se funde a una temperatura comprendida entre 100 y 140 grados centígrados para después someter el plástico fundido a un proceso de extrusión y modelado a altas presión para obtener de nuevo un material plástico.

El plástico, una vez extrusionado, puede emplearse de modo equivalente a cualquier material plástico. No obstante, este plástico reciclado presentara propiedades fisicoquímicas ligeramente inferiores al plástico original ya que en la fusión se fundieron no solo ese polímero sino todos los plásticos presentes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad